Los cromos y los cómics disparan la demanda del coleccionismo de segunda mano en 2023

Lo que alguna vez fue considerado como una afición de nicho, relegada a un grupo reducido de seguidores, ha dado paso a una auténtica revolución en el mundo del coleccionismo. Por ello, con motivo del Día Mundial del Orgullo Friki este 25 de mayo, Milanuncios, la app con más experiencia en el mercado de segunda mano, ha realizado un análisis sobre esta tendencia, concluyendo que el coleccionismo ha crecido un 56% en los cuatro primeros meses de 2023 respecto al mismo periodo del año anterior.
Además, si se compara el mes de abril de 2023 con el mismo mes del año pasado, se observa un auge aún más significativo del coleccionismo, con un aumento del 108% en la demanda de este tipo de prácticas. De hecho, los datos han mostrado cómo la categoría de cromos ha registrado un sólido crecimiento del 161%, mientras que la de pines y cómics se sitúan en un +140% y +110% respectivamente. Por su parte, las categorías de miniaturas (+81%) y pósters (72%) también experimentan un crecimiento firme.
En 2022 el mercado de coleccionismo representó un valor de mercado de más de 79,6 millones de euros, mientras que en lo que va de 2023 ya se ha generado un 68% de este valor. En total se publicaron en 2022 más de 195 mil nuevos anuncios relacionados con coleccionismo.
Los cromos de fútbol, las cartas de Pokémon y los cómics como Capitán Trueno destacan entre los más buscados
Entre los artículos más buscados, destacan los cromos coleccionables de fútbol, situándose en el primer puesto de la lista de forma indiscutible, siendo el de Messi el más buscado. En segundo lugar, se posicionan las cartas Pokémon, que siguen siendo uno de los favoritos de los coleccionistas.
En tercer lugar, se instalan los cómics, pudiendo observar una alta petición de personajes icónicos como el Capitán Trueno, Tintín o Mortadelo y Filemón. Esta demanda, a pesar de coincidir con un contexto de inflación, ha sufrido una bajada en el precio de los cómics en un 38% en abril, en comparación con el mismo mes del año pasado.
Los coches a escala, los clásicos de Warhammer y los juguetes Hot Wheels se asientan como las miniaturas más solicitadas
Las miniaturas son otro de los objetos coleccionables con más adeptos. Según los datos de Milanuncios, el mayor número de búsquedas están relacionadas con las recreaciones detalladas de coches y camiones de todo tipo a escala, seguidas de los clásicos Warhammer, los juguetes Hot Wheels o figuras de Star Wars. Mientras, los Funko Pop también tienen un hueco en el mercado de segunda mano, gracias a los coleccionistas, de sus peculiares representaciones de personajes de películas, series, videojuegos y más.
Asimismo, es preciso señalar que el aumento de la demanda ha influido en el auge de los precios, que han subido un 38% en la categoría de miniaturas si se compara el mes de abril del presente año con el del 2022.
Las monedas coleccionables se mantienen entre las favoritas
Entre el coleccionismo clásico, la moneda se mantiene como uno de los artículos favoritos, con gran demanda para las monedas de determinados años, con gran valor histórico y económico, a pesar de que el Banco de España ya no las admite, o monedas conmemorativas. De hecho, en el mes de abril 2023, las monedas fueron lo más buscado con gran diferencia sobre el resto.
“Ante un contexto como el que estamos viviendo, el mercado de segunda mano se ha convertido en una alternativa para que los vendedores puedan recuperar parte de la inversión que hicieron en su día y que los compradores puedan encontrar ese producto de coleccionismo que tanto deseaban y que no podían tener hasta ahora. Estamos viendo cómo los coleccionistas han encontrado en aplicaciones móviles como Milanuncios la posibilidad de contactar con vendedores en la otra punta del país, ampliar y facilitar su búsqueda y conseguir ese artículo que tanto deseaban”, declara Íñigo Vallejo, portavoz de Milanuncios.