sala de prensa
> Notas de prensa > Formación y reformas, las pymes que más se apoyaron en el mercado de segunda mano en 2020 ante el impacto de la pandemia

Formación y reformas, las pymes que más se apoyaron en el mercado de segunda mano en 2020 ante el impacto de la pandemia

  • En 2020, los anuncios de servicios de formación aumentaron un 431% con respecto al año anterior.
  • Según una encuesta elaborada por Milanuncios, un 60 % de los profesionales considera que los clientes usan más estas plataformas a raíz de la crisis sanitaria.

 Las pymes y autónomos forman en gran medida el tejido empresarial de nuestro país. Concretamente, en noviembre de 2020 había más de 2,8 millones de pymes inscritas en la Seguridad Social y en abril más de 3,2 millones de autónomos. Debido a la crisis sanitaria, muchas de estas empresas y profesionales han visto resentido su negocio en el último año y han tenido que reforzar su apuesta por el canal online para poder llegar a más público, incluyendo las plataformas de compraventa.

En este sentido, el sector de la formación y los profesionales de las reformas son los que más apostaron por este tipo de plataformas en 2020 para ofrecer productos y servicios, de acuerdo a un estudio elaborado por Milanuncios, la plataforma con más experiencia en el mercado de segunda mano, sobre el uso de canales online y marketplaces entre este tipo de empresas. 

De acuerdo con este estudio, un 70 % de las pymes y autónomos de España afirma que han aumentado sus ventas gracias a los canales online durante la crisis. Además, un 60% considera que la pandemia hará que siga creciendo la importancia de este tipo de plataformas de compraventa para las ventas profesionales. 

La mayor parte de las pymes que utilizan plataformas de segunda mano de forma profesional (90 % de los que ofrecen productos y un 88 % del sector servicios) tienen entre 1 y 15 empleados.

Otra de las conclusiones del estudio es sobre el tipo de producto que tienen a la venta en el mercado online estas compañías. En este caso la mayoría de los artículos son nuevos (45 %), pero también hay profesionales que venden productos de segunda mano (29 %) o que apuestan por ambos (35 %).

Para estos profesionales la venta a través de este tipo de plataformas online supone un 54,7 % de su negocio. Para un 13 % de las pymes supone más del 75 % de sus ingresos y para un 17 % de entre un 25 % y 75 %.

Más de 82 millones de euros de valor mensual

Actualmente hay más de 6 millones de productos de profesionales publicados en Milanuncios. Si se atienden a los sectores que más apuestan por ofrecer sus productos en plataformas de compraventa de segunda mano teniendo en cuenta la publicación de anuncios, en primer lugar se sitúa el de la Formación con un aumento de un 431 % con respecto al mismo periodo del año anterior, seguido de Informática (362 %), Telefonía (312 %) y Aficiones y ocio (182 %). De hecho, cada mes, de media, el número de anuncios profesionales publicados en Milanuncios tienen un valor de 82 millones de euros.

El sector servicios también apuesta por los canales online

Según la encuesta elaborada por Milanuncios, los sectores que más confían en el canal de segunda mano para impulsar sus ventas y reducir el impacto de la pandemia, son el de las reformas y reparaciones (41 %), seguidos por los servicios de Mudanza (11 %) y los relacionados con el Diseño gráfico, reprografía, fotógrafos (9 %). La mayoría de estos servicios se llevan a cabo presencialmente (80 %), a pesar del contacto online.

En el caso de los servicios, el porcentaje de negocio que representan las plataformas de compraventa es menor en comparación con los profesionales que se dedican a la venta de productos y supone un 36,5 %. En cuanto a ingresos, para un 64 % supone un porcentaje de entre un 1 % y un 10 % de su facturación y para un 23 % entre 10 y un 25 %.

“En Milanuncios no sólo trabajamos con el foco puesto en los particulares sino que somos perfectamente conscientes de que el sector profesional también necesita de todas las herramientas a su alcance para poder incrementar sus ingresos, y tras esta crisis sanitaria que hemos vivido seguramente esta apuesta por lo online irá aumentando exponencialmente”, comenta Magalí Rey, Directora de Marketing de Milanuncios. “Precisamente, para ayudar a estos profesionales que necesitan canales online para llegar a millones de usuarios, el pasado julio lanzamos Milanuncios Pro, una herramienta para que pymes y autónomos puedan gestionar su stock de productos y servicios.”

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram
Copy link
Powered by Social Snap