sala de prensa

El fenómeno ‘Stranger Things’ dispara hasta un 410% las búsquedas de productos de coleccionismo en plataformas de segunda mano

El furor por la serie de Netflix ha desencadenado un aumento en las búsqueda de productos relacionados con la serie en plataformas de segunda mano. Entre los productos, muñecos, vinilos y libros son las piezas de coleccionista más demandadas. El aumento de publicaciones dentro de la plataforma de segunda mano Milanuncios aumentó un 130% durante los meses previos al estreno de la última temporada. Canarias, Andalucía, Comunidad de Madrid y Cataluña lideran el ranking de las comunidades más fanáticas de ‘Stranger Things’. La fiebre del coleccionismo superó los 246.000 nuevos anuncios en 2024 en la plataforma y este sector alcanzó un valor de mercado de 60 millones de euros en 2023.

Tras nueve años de su estreno, ‘Stranger Things’ se prepara para despedirse definitivamente. La serie de culto de Netflix lanza su quinta y última temporada en un formato dividido en tres partes: los primeros cuatro episodios llegarán el 27 de noviembre; después, otros tres capítulos se estrenarán el 26 de diciembre; y finalmente, el octavo y último episodio el 1 de enero que pondrá punto final a la historia, también disponible en Netflix.
Durante casi una década, la producción creada por los hermanos Duffer, ha generado un fanatismo entre seguidores de todas las edades. Su impacto ha trascendido más allá de la pantalla, generando una fuerte cultura de coleccionismo gracias al merchandising y a múltiples colaboraciones con marcas. Esta fiebre por Hawkins también se ha reflejado en el mercado de segunda mano. Desde que se dio a conocer el estreno de la última temporada el pasado septiembre Milanuncios, la plataforma con más experiencia del mercado de segunda mano, ha experimentado un crecimiento en las búsquedas de elementos relacionados con la serie han aumentado de un 410%.
Coincidiendo con el estreno mundial del trailer oficial de los tres primeros capítulos que dan comienzo al fin de la serie, la plataforma detectó un pico en la búsquedas durante la última semana de octubre en productos relacionados con Stranger Things. En concreto, los españoles están intentando conseguir la colección de muñecos de Kinder Joy; Funko Pop de los personajes; vinilos de la BSO de la serie y libros, entre otras piezas.

En cuanto a las regiones más fanáticas, las comunidades autónomas que concentran mayor actividad de búsqueda son Canarias, Andalucía, Comunidad de Madrid y Cataluña, convirtiéndose en los territorios donde más se busca merchandising coleccionable de ‘Stranger Things’.

Además la plataforma ha detectado un aumento en la oferta de productos relacionados de la serie desde septiembre hasta la actualidad. La oferta de productos ha aumentado un 130% en relación a los meses previos al anuncio del estreno de la temporada final.

Según datos de Milanuncios. el auge del coleccionismo se mantiene. En 2024, la categoría ‘Coleccionismo’ registró 246.000 nuevos anuncios dentro de la plataforma, lo que supera el total de 239.000 mil anuncios publicados en 2023. Asimismo, según la Radiografía de la Segunda Mano -un informe anual que analiza el sector de la economía circular en España- este sector del ‘Coleccionismo’ alcanzó en 2023 un valor de mercado de 60 millones de euros.
MA_El fenómeno ‘Stranger Things’ dispara hasta un 410% las búsquedas de productos de coleccionismo en plataformas de segunda mano.docx

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram