Milanuncios se adhiere a la campaña de Tenencia Responsable de animales del Gobierno
- La iniciativa se enmarca dentro del Plan de actuaciones para la tenencia responsable de animales de compañía del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
- La plataforma llevará a cabo diferentes acciones para promover actitudes y prácticas entre sus usuarios que determinen una conducta responsable por parte de los propietarios y criadores

Milanuncios se ha adherido a la campaña ‘Tenencia Responsable’ (#eresresponsable) del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y que forma parte del Plan de actuaciones para la tenencia responsable de animales de compañía para su bienestar y protección. Esta iniciativa, que contempla distintas actuaciones para concienciar a la sociedad sobre la responsabilidad y el compromiso que supone compartir la vida con un animal de compañía, permitirá a Milanuncios seguir avanzando en este ámbito cumpliendo con el Convenio Europeo sobre Protección de animales de compañía, siendo la única plataforma online a nivel europeo adherida a esta campaña.
Pese a no intermediar en las transacciones que se realizan entre los usuarios, Milanuncios destina grandes esfuerzos a combatir posibles malas prácticas y a garantizar la seguridad de sus usuarios y el bienestar de los animales. Iniciativas que forman parte del compromiso de la plataforma con la tenencia y adquisición responsable de animales de compañía.
En este contexto, Milanuncios ha diseñado un plan de acción mediante el cual se están tomando las siguientes medidas:
- Revisar los anuncios que se han publicado en Milanuncios para garantizar que cumplen con la legislación vigente a través de un equipo de personas cuya labor se ve reforzada por la ayuda de todos los usuarios que reportan aquellos anuncios que consideran ilícitos.
- Cooperar con organismos oficiales e instituciones del sector para frenar prácticas ilegales y fomentar la adopción de animales de compañía.
- Exigir que al publicar un anuncio de una mascota en Milanuncios se rellene el campo de Número de Núcleo Zoológico. Además, insistimos a los órganos competentes en la necesidad de crear una base de datos a nivel nacional que nos permita certificar la veracidad de los datos que se introducen en ese campo, labor que por el momento es imposible realizar.
- Incluir una verificación telefónica obligatoria antes de publicar cualquier anuncio de venta de animales de compañía. Así, en caso de incumplimiento de la normativa, facilitar a la policía que pueda localizar a los infractores.
- Ofrecer una guía informativa previa a la compra o venta de cualquier animal, con las condiciones de seguridad, higiene y comodidad mínimas necesarias para cumplir con la adquisición responsable de animales.
A través de estas acciones, Milanuncios, que contribuye a que más de 56.000 mascotas encuentren un hogar cada año, da un paso más para promover actitudes y prácticas entre sus usuarios que determinen una conducta responsable por parte de los propietarios y criadores en el marco del Convenio Europeo sobre Protección de animales de compañía.
PLAN DE ACTUACIONES PARA LA TENENCIA RESPONSABLE
El Plan de actuaciones para la tenencia responsable de animales de compañía es una iniciativa puesta en marcha por el Ministerio tras la adhesión de España al Convenio Europeo de protección de animales de compañía, que entró en vigor en febrero del pasado 2018.
Tiene tres objetivos fundamentales que consisten en promover un cambio de actitud en la relación con los animales; fomentar la adhesión, para que más entidades colaboren con el Plan y se sumen con sus propias iniciativas y avanzar en la ordenación y transparencia del sector, no sólo por razones de bienestar animal, sino también por evidentes motivos de seguridad y salud pública.
“A través de esta colaboración con el Ministerio recalcamos el compromiso de Milanuncios por garantizar una venta y adquisición responsable de los animales de compañía”, añade Magalí Rey, portavoz de Milanuncios. “El papel de Milanuncios es clave en este sector ya que a través de un buen uso, se fomenta la adopción de animales y la búsqueda de mascotas perdidas”.